viernes, 18 de diciembre de 2009

Caminando por el raval

Si que es posible que en un día siberiano como hoy, en un camino tan corto como desde calle Àngels a Diputació... En 15 minutos de camino me encuentro con lo mismo que hace más de cinco años: en el bar Fidel el cliente habitual: funcionario del ICUB (vendedor de entradas en el Palau de la Virreina) tomando una cerveza, hace 5 años que lo veo sentado en la misma silla, en la barra mirando hacia la pared grasienta de este Bar que dice hacer los mejores bocadillos del barrio.  20 pakis me ofrecieron cerveza y otras cosas, igual que hace 5 años.  Ayer hubo una redada en el barrio,  de las que jamás se han visto.  Ahí están otra vez los lateros tan oportunos.  Esos que logran enfadar tanto a los "Bareros" del Raval.  La peluquera de Ferlandina hablaba por teléfono igual que cada día con poca clientela. Igual que hace 5 años.  El horno de la esquina ya regalaba el pan a los indigentes habituales.  Los que quedan después de 5 años.  Skators y su instalación sonora del día, ruedas van, ruedas vienen. Igual que hace más de 5 años.  El mismo chico de ayer se cayó en el mismo lugar al no salirle la pirueta que hace 5 años ensaya.  Hoy no me ha sorprendido nada. Nada. Me ha sorprendido mi capacidad de abrir los ojos como nunca y visualizar una rutina kafkina.  Yo no subo ferlandina hacia diputación hace 5 años. Eso es reciente...  El bar fragile quebró después de 5 años - en tres días ya se llama de otra manera: "copitas y tapitas". Durará más de 5 años?   Los funcionarios del MACBA fumando el cigarro a la misma hora antes de marcar tarjeta. Eso hace menos de 5 años. Fumando en el cenicero de afuera de la entrada principal, respetando la ley Antitabaco.  Unas reformas en la rampa del MACBA, ahora convertida en escalera....la ley del civismo quiere recuperar la plaça dels àngels a los vecinos: qué voll dir això?  (combatir la destrucción del mobiliario público) dicen...Una rampa que sirve para hacer piruetas: qué mejor que darle un buen uso al mobiliario público. Pues no: también está prohibido.  Mejor cruzo la frontera. Creo que será mejor.

No hay comentarios: