jueves, 18 de febrero de 2010

ISTAMBUL (en un par de días)

Para recibir Estambúl, lo primerísimo, nada más bajarme del avión:

Taxi, lléveme a un HAMMAM. Quiero estar muy,  pero que muy limpia  y quitarme todas las impurezas de mi ciudad adoptiva (Barcelona) antes de perderme en esta ciudad. Suerte que la palabra HAMMAM  le resultó conocida al taxista que de Turco mucho, pero de nada más...  Por fin un lugar en donde mi gestualidad es bienvenida para hacerme entender!

Llegué al Edén. Estaba yo sola rodeada de unas abuelillas con vestidos muy pintorescos pero que no dudaron en quitárselos muy rápido y quedar en bragas  y a teta suelta manoseando a la única clienta de aquel maravilloso cuarto tibio. Después de haber pagado las liras que me pedían, como no,  me restregaron hasta quitarme el aliento, me masajearon, envuelta en espuma, aceites, me lavaron el pelo, me hicieron una trenza y al terminar el proceso variopinto de limpieza radical se vistieron y todas sentaditas en un rincón se despidieron de mi con sus vestiditos floreados y sus chanclas de diversos colores.

Y con este cuerpo transparente me fui caminando a sentir en carne propia esto de estar en dos continentes a la vez. Me costó mucho esfuerzo abrirme de piernas para tocar un poco de Asia y otro de Europa.  Mientras una pierna estaba en Asia y la otra en Europa pensaba en lo que había leído antes de venir aquí: Bizancio, ahora Estambúl, Atenienses, macedonios, otomanos, bizantinos hasta que llegó el gran Mustafá Kemal Atatürk y puso orden. Héroe! dónde quiera que vayas ahí está su foto.  Yo también te quiero Atatürk!  Tenía que venir aquí para ver tu cara y confundirla mil veces con el dueño de los restaurantes que elijo para comer...Tonta de mi. No es el dueño - es ATATÜRK!  Me ha quedado claro.

Esta ciudad es sorprendente, mientras bajo en tranvía por Taksim, el paseo del consumo, de los bares y las comidas, se escucha muy alto por los altavoces, al menos tres veces al día, los cantos del coran.  Se me impregnan en las venas y  me hacen recordar que aquí aunque no parezca hay millones de musulmanes. Devotos todos menos yo!

Duermo en el Hotel Suite Home. Como en casa! Al despertar me voy a Sultanahmet. Entro en una mezquita. Me quito los zapatos y ahí estoy en medio del habitáculo de mujeres sin saber qué hacer. Me arrodillo. Silencio. Esta es una ciudad camaleónica.  Me gusta mucho. Los ferries esperan para cruzar rio arriba y abajo. Ir y venir. Perderse entre aguas, rezos, ruido y olores. Por la noche tomo un gintonic en un bar. Concierto live: Sorpresa! Turcos TODOS y  cantando a CAMARÓN DE LA ISLA. Flamenco en Estambúl.  No sé que pensar. Aún no escucho la cueca chilensis.  Seguro llegará.

Las mujeres coquetas pero todas depiladas de cejas. Como si hubiera un molde igual para todas. Yo miro las mías. Salvajes y peludas.  No quiero ese molde pero si quiero seguir aquí.  Quiero  verlo todo.  Quiero perderme en Estambúl.

lunes, 8 de febrero de 2010

5 MINUTOS CON LYDIA ALMUERZO (en mi cabeza)

P: Que genial lo de llamarse Almuerzo.  De dónde viene ese apellido?

R: Pregunta eso a mi jodido y asqueroso padre.

P:  Traumas al margen ¿supongo que algo tienes de él?

R:  Lo único que ese señor me dejó es un manual que enseña la mejor forma de gobernar las vergas.

P: Eso suena bien.  Puedes ahondar un poco más en ese tema?

R:  Esa es mi revolución.  Yo vengo de las cloacas sabes? y ahí, cómo no sepas gobernar la verga estás muy jodido. 

P: Y qué es eso de Spoken word?

R:  Buena pregunta! Veo que sabes perfectamente que al margen de saber cómo gobernar eso que llevas entre las piernas soy una Spoken Word Nata...Pues mira cuando no consigo emborracharme por más vodkas que me trague me pongo muy histérica, entonces cojo un micro, invito a los coleguitas y a través de mis gritos se crea lo que se dice "una terapia grupal" ahí  mismo es cuando me lo paso mejor porque nada más abrir YO la boca, la gente despierta. Entiendes?

P: Y qué hace la gente cuando despierta?

R:  Pues gritar más que un cerdo antes de ser sacrificado.  Gritar muy despiertos sus angustias y traumas, vomitar la libertad, le gritan a este puto y jodido mundo insano, al unísono dicen NO a la sexualidad pasiva, gritan muy fuerte que no hay reglas para seducir.  Venga chicas - todas a gritar - todo irá mejor.  La semana que viene las convoco a todas en la Plaza Mayor a entonar los gritos de denuncia a este puto universo masculino.  Venga chicas...tenemos mucho que gritar.

P:  Entonces te declaras feminista?

R: Un par de cojones. Ni feminista ni ostia.  Esto no es una cuestión de pollas o coños, de lo que te estoy hablando es de llamar al mundo para que entren en mi universo, convocar a la catarsis emocional.  Yo doy la alquimia curativa, provoco hipnósis colectivas.  Eso es lo que quiero.  Al cuerno con el género. Yo solo pretendo despertar la provocación en el mundo.

P: Perfecto, ahora me queda más claro.  Oye Lydia, seguro que los lectores estarán encantados de tararear uno de tus manifiestos.  Puedes inventar uno ahora?

R:  Claro que sí, no más faltaría.  Espera un momento que cojo el micro de mi bolsillo. Ok - vale -  aquí voy:

NO PIERDAS EL TIEMPO, BUSCA VIAS DE DESTRUCCIÓN, SACA DE PASEO AL MARCIANO QUE TIENES ENQUISTADO, EXPLORA TU ABISMO, VACÍA TU PINTALABIOS, EXORCISA TU DEMONIO. GRITA TU JODIDO ODIO Y FRUSTACIÓN, NO DEJES QUE TE ESTRANGULEN, NO PERMITAS QUE TU COÑO SE LLENE DE MOSCAS, HAZ DE TU VOZ UN ARMA PARA MATAR A TODOS LOS CARAJOS QUE GOBIERNAN,  BUSCA LA BELLEZA EN LAS CLOACAS DE TU PUEBLO, BAILA AL BORDE DE TU VOLCÁN, HAZ QUE EXPLOTE EL DOLOR, NO RENUNCIES Y SOBRE TODO:

MUESTRA TODO PERO DI ALGO...

ESO, MUESTRA TODO PERO SOBRETODO DI ALGO.